dianas 12 (1) Alva-Delgado etal 2023 Estudio teórico de la inhibición de la esclerostina como nueva diana terapéutica en el tratamiento de la osteoporosis.

SECUAH 2023 > Alva-Delgado etal 2023

dianas | Vol 12 No 1 | marzo 2023 | e202303e05

Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá

a. sofiaalva@hotmail.es  b. miguelangel.hidalgo@edu.uah.es; m.angelhl@hotmail.com  c. alejandromartin00moreno@gmail.com  d. maria.rdnd99@gmail.com  e. alianet206@gmail.com

VIII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022.
XVII Simposio de Dianas Terapéuticas.

Resumen

La osteoporosis es una enfermedad con gran prevalencia y gasto sanitario a nivel mundial. Se caracteriza por una disminución de la densidad ósea debido al desbalance entre la formación de hueso, promovida por los osteoblastos y la destrucción de hueso, llevada a cabo por los osteoclastos. En este trabajo nos centramos en la esclerostina, un inhibidor endógeno que se une a los correceptores LRP5/6 de la vía Wnt en los osteoblastos impidiendo la formación de hueso. Nuestro estudio pretende hallar una molécula que inhiba la acción de la esclerostina, de tal forma que la activación de la vía Wnt permita una mayor proliferación de osteoblastos sirviendo como tratamiento de la osteoporosis. Para ello, se realiza un estudio teórico con 3 abordajes experimentales: primero, un cribado virtual de alto rendimiento (HTS) en el que se parte de una gran librería de moléculas para seleccionar un cabeza de serie para el descubrimiento de un nuevo fármaco. Segundo, ensayos in vitro seguidos de pruebas bioquímicas que nos permitan conocer si se está produciendo una activación de la vía Wnt sobre los osteoblastos, y tercero, ensayos in vivo en modelos de ratón para poder evaluar la eficacia del tratamiento sobre el hueso. Consideramos que nuestros estudios teóricos podrían suponer un gran avance en la búsqueda de un tratamiento efectivo y seguro de la osteoporosis senil.

Cita: Alva-Delgado S, Hidalgo-León M, Martín-Moreno A, Redondo-Moya M, Rodríguez-Rodríguez A (2023) Estudio teórico de la inhibición de la esclerostina como nueva diana terapéutica en el tratamiento de la osteoporosis. Actas del VIII Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2022. XVII Simposio de Dianas Terapéuticas. 21 a 24 de marzo, 2023. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 12 (1): e202303e05. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202303e05. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: ©2023 Alva-Delgado S, Hidalgo-León M, Martín-Moreno A, Redondo-Moya M, Rodríguez-Rodríguez A. Some rights reserved. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/