dianas 7 (1) Sánchez-Martín etal 2018 Bases moleculares de la actividad anti-tumoral de nuevos agentes terapéuticos derivados de la hispanolona

SECUAH 2018 > Sánchez-Martín etal 2018

dianas | Vol 7 No 1 | 2018 | e201803

Instituto de Salud Carlos III / Universidad Complutense de Madrid

vanesa_sanchez_92@hotmail.com

III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018.
20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Sesión de paneles

Resumen

Los productos naturales desempeñan un papel fundamental en el descubrimiento de nuevos fármacos, particularmente evidente en áreas como el cáncer, donde alrededor del 60% de los agentes terapéuticos utilizados son de origen natural. Los terpenos son un grupo químico de amplia distribución en la naturaleza a los que se les han atribuido actividades biológicas diversas: antiinflamatoria, antiviral, antiproliferativa y antibacteriana, entre otras. En este proyecto queremos evaluar el potencial anti-tumoral de un diterpeno de tipo labdano derivado de la hispanolona, el α-hispanolol, en células de glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos a día de hoy y para el que todavía no existen terapias eficaces. Nuestros resultados muestran que el α-hispanolol produce cambios morfológicos y disminuye la viabilidad celular de las líneas celulares U87 y U373 de manera dosis- y tiempo-dependiente. Además, el compuesto induce apoptosis y arresta el ciclo celular en la fase G0/G1, acumulándose las células en la fase sub-G0. El α-hispanolol aumenta la actividad de las caspasas y la expresión de proteínas pro-apoptóticas (Bax y Bid) e inhibe la expresión de proteínas anti-apoptóticas (Bcl-2 y Bcl-xl). Además, el compuesto presenta un efecto inhibitorio de la migración y de la invasión, disminuyendo la actividad de las MMPs. Como conclusión, nuestros datos sugieren que el α-hispanolol podría tener potencial terapéutico en el tratamiento de los glioblastomas.

Cita: Sánchez-Martín V, Hortelano-Blanco S, de-las-Heras-Polo B (2018) Bases moleculares de la actividad anti-tumoral de nuevos agentes terapéuticos derivados de la hispanolona. Actas del III Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2018. 20-22 de marzo, 2018. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. Sesión de paneles. dianas 7 (1): e201803. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e201803. URI http://hdl.handle.net/10017/15181

Copyright: ©2018 Sánchez-Martín V, Hortelano-Blanco S, de-las-Heras-Polo B. Some rights reserved. Este es un artículo open-access distribuido bajo los términos de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/