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dianas | Vol 13 No 1 | marzo 2024 | e202403x021
Impresión 3D y la docencia de anatomía
Universidad de Alcalá
a. rodrigo.antonio@edu.uah.es b. rafael.moreno@uah.es
IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024.
XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas.
18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España.
Anatomía; Cirugía; 3D; Enseñanza
En el campo de la enseñanza de la anatomía, la escasez de estructuras anatómicas naturales provenientes de donantes fallecidos ha sido una preocupación constante. La disponibilidad limitada de este tipo de material ha planteado desafíos significativos para la educación de los profesionales sanitarios. Tradicionalmente, la obtención de estructuras anatómicas obtenidas por métodos de disección ha sido una práctica común para la formación en anatomía. Sin embargo, esta fuente de material es limitada y presenta dificultades éticas y prácticas. En este contexto, la impresión 3D ha surgido como una tecnología revolucionaria que ofrece una solución innovadora y ética para la creación de modelos anatómicos personalizados.
Utilizando el escaneo tomográfico, su posterior tratamiento informático y su fabricación con impresoras 3D es posible producir modelos anatómicos muy cercanos a las estructuras reales que facilitan la formación en distintas especialidades médicas y de ciencias de la salud. De este modo, se ha desarrollado un protocolo para la obtención de imágenes tridimensionales imprimibles a partir de una tomografía computarizada de alta definición, generando una reconstrucción en tres dimensiones de la zona anatómica deseada. Esta reconstrucción se trató con un programa de diseño gráfico para hacer el volumen imprimible por una impresora 3D. Posteriormente, se preparó la imagen tridimensional para su fabricación con otro programa informático llamado slicer que dejará el archivo virtual listo para su transformación al mundo real. En base a lo descrito, nuestro objetivo fue mediante comparación de piezas naturales e impresas en 3D para complementar o sustituir las piezas naturales en la docencia y práctica preclínica.
Los resultados han demostrado que es posible alcanzar una calidad de acabados en los modelos impresos en 3D extremadamente cercanos a las piezas reales, lo que permite el aprendizaje por parte de los estudiantes de las estructuras anatómicas más complejas. De este modo, se obtiene una potencial capacidad ilimitada de obtención de piezas, facilitando la adaptabilidad a las necesidades docentes, en contexto académico de creciente número de alumnos, como el de la UAH. Además, la posibilidad de mostrar estructuras difíciles de conseguir, por ejemplo pediátricas, elimina las trabas morales. Y, por último, el coste económico es mucho menor, al utilizar materiales económicos y de fácil obtención.
Futuros estudios serán necesarios para mejorar la calidad de los acabados y fabricarlos con las texturas naturales. Se debe potenciar el estudio de la inclusión de materiales con distintas cualidades físicas para imitar tejidos blandos de distintos tipos, así como la realización de protocolos específicos de toma de imágenes diagnósticas para obtener la mayor calidad posible en las impresiones.
En conclusión, nos encontramos frente a una tecnología revolucionaria que permite entender el estudio y la docencia de la anatomía desde una nueva perspectiva.
Cita: Antonio-Bárcenas R, Grande-Alonso M, Sebastián-Martín A, Argudo-Carrasco F, Rodriguez-Hachimaru Y, Hernández-Fernández LM, Slocker-de-Arce AM, Moreno-Gómez-Toledano R (2024) Impresión 3D y la docencia de anatomía. Actas del IX Congreso de Señalización Celular, SECUAH 2024. XVIII Simposio de Dianas Terapéuticas. 18 a 22 de marzo, 2024. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid. España. dianas 13 (1): e202403x021. ISSN 1886-8746 (electronic) journal.dianas.e202403x021. URI http://hdl.handle.net/10017/15181
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